Curiosidades

Monumento al ácaro

Würchwitz es una localidad alemana en el estado de Sajonia-Anhalt famosa por ser el único lugar del mundo dónde se produce el Milbenkäse o queso de ácaro, cuya fabricación se remonta a la mismísima edad media. Es por ello que un día las autoridades decidieron erigir una estatua en su honor, el Käsemilben-Denkmal o monumento al ácaro del queso. Y es que la infestación por ciertos ácaros determina que el queso acoja ese aspecto y sabor tan particulares. El Milbenkäse se prepara aromatizando bolas de quark (un tipo de queso blando) con alcaravea y sal, dejándolas secar, y luego depositándolas en una caja de madera que contiene harina de centeno y ácaros (concretamente la variedad Tyrolichus casei) durante alrededor tres meses. Una enzima excretada en los jugos gástricos de estos ácaros hace que el queso madure y ¡tachán!

Faraón Menes

La primera descripción de una reacción alérgica grave por la picadura de un himenóptero, se remonta al antiguo Egipto, hace unos 5.000 años. Sobre la tumba del Faraón Menes fue hallado un dibujo que representa la causa de su muerte, tras la picadura de un intrépido véspido. 

La noche estrellada

¿Podría Van Gogh haber finalizado "La noche estrellada" si hubiese padecido una alergia al polen del ciprés? Al fin y al cabo, no sería extraño que se hubiese vuelto alérgico, dada la frecuencia con la que trataba este motivo pictórico. La respuesta es no, porque el cuadro fue pintado en Saint-Remy en el mes de junio de 1889, fuera del período de polinización. Por cierto, lo pintó de día y de memoria. 

Además, que sepamos, Van Gogh no padecía alergia alguna (bastante tenía con lo suyo). 

Borkum

Borkum es una isla en el Mar del Norte, dedicada a la atención de pacientes afectados por enfermedades alérgicas. Se encuentra a 55 km de la costa de la provincia holandesa de Groningen. Por si queréis realizar una visita. ;)

Dibujitos animados: "El león con alergia". No os lo perdáis.

Conócenos a través de nuestro canal de YouTube.

Enlaces recomendados

Descárgate desde aquí, el Libro de las Enfermedades Alérgicas, editado por la Fundación BBVA

Descárgate desde aquí, la Guía Galaxia de actuación en Anafilaxia 

Consulta la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA) dirigida al paciente.

Consulta las recomendaciones para pacientes con dermatitis de contacto

Despídete de tu alergia

Aplicaciones

PolenControl

Aplicación para smartphones

AlertaPolen

Aplicación para smartphones

ESPRINT online cuestionario de calidad de vida en rinitis alérgica

AlergoMálaga colabora